Asociación Humboldt / Centro Goethe - Quito

danza jornadas de danza mary wigman

Jornadas de danza Mary Wigman

DANZA

Jornadas de danza Mary Wigman

Frente de Danza Independiente

Obras y clases magistrales:

del 31 de agosto al 6 de septiembre
Casa de la Cultura Ecuatoriana (Sala Mariana de Jesús y Escuela Exploradores de la Danza) 

Función de clausura y charla: 

sábado 5 de septiembre, 19h

Sala Goethe, Asociación Humboldt

Aporte mínimo sugerido: $3

Las X Jornadas de Danza Mary Wigman, bajo la dirección de Terry Araujo, representan un nuevo reto y logro importante de recalcar porque el proceso se ha podido sostener en el tiempo como un espacio comprometido para la danza; un lugar de renovación, de encuentro y resistencia. Mary Wigman sigue siendo una referencia importante, que nos recuerda que es necesario sacudir la armonía preestablecida para volver a escribir una nueva historia.

Bajo la línea curatorial de este año: Mundos Mágicos, la danza y artes afines son un puente hacia nuevos horizontes. Desnudar la realidad, cuestionarla para preguntarnos una vez más qué mundos deseamos construir.

Contaremos con la participación de artistas internacionales y nacionales, que además de presentar sus obras dictarán clases magistrales. También se han desarrollado cinco residencias de creación con artistas emergentes, que mostrarán sus trabajos. Y para continuar con la tradición, se presentarán obras del Frente de Danza Independiente, que mantiene una cartelera activa.

Mary Wigman y el expresionismo alemán

Ph.D. María Augusta Espín

Esta charla analiza la influencia del expresionismo alemán en la danza contemporánea a través de la obra de Mary Wigman, destacando su innovadora integración de técnica, emoción y cuerpo como lenguaje para expresar tensiones internas y sociales. Asimismo, aborda su trayectoria durante el régimen nazi y reflexiona sobre la vigencia de su legado en la danza actual, especialmente en la búsqueda de autenticidad y en la potencia comunicativa del cuerpo en escena.

Recordari, volver al corazón

Colectivo Lattice de vergel 

Una niña y su muñeca activan un universo fracturado donde sombra, calma y caos habitan la escena. La ruptura de la muñeca abre un tránsito de cuerpos, elementos y transformaciones hacia la introspección. En esta obra, la memoria se vuelve mundo vivo.

Sombras de barro

Frente de Danza Independiente – Pulso Laboratorio Escénico

Esta propuesta explora la relación con nuestras sombras interiores —el miedo, la pérdida y aquello que aún no podemos nombrar—, inspirándose libremente en el capítulo “Sombras de barro” de El lado activo del infinito. A través del movimiento, el silencio y el encuentro entre los cuerpos, la pieza transita de la confrontación hacia una mirada más compasiva sobre la condición humana, reconectándonos con una fuerza vital y ancestral.

Programación completa: frentededanzaindependiente.com

Fecha
31 Ago 2026 - 06 Sep 2026
En curso...
Hora
19:00
Coste
Aporte mínimo sugerido: $3
Localización
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Av. 6 de Diciembre N16-224 y Patria
Categoría
favicon-asociacion-humboldt
Política de privacidad

Más información sobre nuestra política de privacidad