New York – Berlin
GIRA DE CONCIERTOS
New York – Berlin
Connection 5tet
Tobias Meinhart (Alemania) – saxofón
Ramiro Olaciregui (Argentina) – guitarra
Miércoles 21 de octubre, 18h
Studio Theater, Asociación Humboldt
Entrada gratuita
En el marco de su gira por Ecuador (Quito, Riobamba, Guayaquil y Cuenca), este quinteto de jazz formada por ecuatorianos y extranjeros, ofrece una masterclass gratuita. Se abordarán asuntos relacionados con la composición, la interpretación, la improvisación y los arreglos musicales.
El New York – Berlin Connection 5tet es un conjunto de jazz liderado por los músicos Tobias Meinhart (Alemania) y Ramiro Olaciregui (Argentina). Residentes en las ciudades de Nueva York y Berlín; los 2 músicos son integrantes esenciales de sus respectivas escenas. Participaron juntos en el Humboldt Jazz Fest 2021, festival de jazz organizado por la Asociación Humboldt / Goethe-Zentrum Quito y bajo la dirección musical de Olaciregui, el cual los llevó por distintas ciudades del Ecuador, incluyendo el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja; asimismo, tocaron juntos en Berlín y Regensburg, Alemania, en 2023.
El repertorio se compone de temas variados de distintos integrantes del conjunto, y presenta una diversa gama de estilos, todos entrelazados dentro del rubro jazz. En esta ocasión, el quinteto se presentará en escenarios importantes del Ecuador, como el Teatro Variedades y Casa Acosta, en el marco de una gira que se llevará a cabo gracias al auspicio del Goethe Institute y otras instituciones.
Tour Ecuador 2026
- Miércoles 21 de octubre, 18h; Masterclass — Aso. Humboldt, Quito
- Miércoles 21 de octubre, 18h; Concierto — Centro de Cultura y Arte, Riobamba
- Jueves 22 de octubre, 18h; Concierto — Teatro Variedades, Quito
- Viernes 23 de octubre, 18h; Masterclass — Uartes, Guayaquil
- Viernes 23 de octubre, 18h; Concierto — Auditorio Escuela Central, Cuenca
- Sábado 24 de octubre, 18h; Concierto — Casa Acosta, Guayaquil
Tobias Meinhart, saxofonista tenor alemán nominado al premio ECHO y residente en emblemáticos clubes de Nueva York como The Blue Note y Birdland. Ha editado cinco discos —destacando Berlin People (2019) junto a Kurt Rosenwinkel— y ha girado internacionalmente abriendo para referentes como Chris Potter.
Ramiro Olaciregui, guitarrista argentino egresado de Berklee con una maestría en el Jazz Institute Berlin, ciudad donde se ha consolidado como figura clave. Ha colaborado con íconos como Jimmy Heath y Bob Mintzer, recorrido festivales globales y actualmente lidera su orquesta ROJO y el quinteto TONIC.
Miguel Gallardo, pianista, compositor y docente formado en Berklee y NYU bajo la tutela de figuras como Ari Hoenig. Especializado en latin jazz, salsa y pop, es cofundador de Jazz The Roots, proyecto con el que ha producido cuatro discos y presentado en escenarios de toda la región.
Matt Penman, contrabajista neozelandés radicado en Nueva York, considerado uno de los sidemen más cotizados del jazz internacional. Miembro del SFJazz Collective y del supergrupo James Farm (con Joshua Redman), cuenta con cuatro álbumes como líder y colaboraciones junto a Wayne Shorter y John Scofield.
Raúl Molina, baterista, compositor y productor guayaquileño, primer ecuatoriano becado en el Berklee Global Jazz Institute. Con más de dos décadas de trayectoria e intachables giras internacionales, integra agrupaciones destacadas como Wañukta Tonic y Jazz The Roots.